Un poco de historia sobre los marcos (II)
27 de enero de 2016

La entrada anterior sobre historia de los marcos de cuadro terminaba en el siglo XVII. Hoy vamos a ver algunas curiosidades más que nos ayudarán a apreciar los marcos para cuadros en Jaén.

El manierismo, que en los marcos ya había empezado en el siglo XVI, se expresó en formas exageradas relacionadas con la arquitectura de interiores y la escultura de la época. Se imitaron también imágenes de la anatomía, que se estaba desarrollando rápidamente en Países Bajos, Italia, España…

Esta época en Holanda significó uso de maderas lujosas como el ébano y el carey, traídas de las colonias y elaboradas con sencillez, contrastando con las imágenes del cuadro. Este criterio sigue siendo de los más importantes en las modernas tiendas de marcos para cuadros en Jaén.

La hoja de oro empezó a ser menos habitual, por quitarle protagonismo a las pinturas. El siglo XVII es también el de la hegemonía artística de Francia, que se basaba en Italia para el trabajo de los marcos pero añadiendo cada vez formas más complejas y talladas con más profundidad, sobre todo con Luis XV, cuando el barroco se convierte en rococó.

A partir de entonces podemos decir que empieza la época dorada del marco, metafórica y literalmente, porque el color dorado volvió a reinar y los cuadros se rodearon de marcos más gruesos, protagonistas y similares a joyas. A menudo los marcos eran tan prestigiosos y tan costosos como las obras. Es la opulencia anterior a la Revolución Francesa, que se vengó con la quema de cuadros y de marcos para recuperar el oro.

¿Te apasionan los cuadros y enmarcarlos para sacarles todo el partido decorativo? ven a Moldu Sevilla 2014, S.C.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: