Un poco de historia sobre los marcos (I)
21 de septiembre de 2015

Desde los locales de marcos para cuadros en Sevilla sabemos la importancia que tiene este mueble para la decoración y protección de tus cuadros, y en definitiva para tu hogar. La disciplina de la creación de marcos es tan antigua como útil y artística. Como sabemos que mucha gente desconoce muchos datos curiosos de esta práctica, desde este post hemos querido contaros un poco de historia sobre el arte de la creación de marcos.



En la antigüedad, desde los mismísimos egipcios, ya se tenía consciencia de los marcos para delimitar y remarcar las pinturas. Sin embargo, no sería hasta el s. XIII cuando la utilización de marcos, especialmente en Italia, se haría común. Al principio eran desarrollados como una extensión de la pintura, con símbolos, fechas y otros relativos a esta. 
Pocos siglos después adquirirían extensión propia, aunque no desligada del cuadro, y tendrían más importancia que nunca. Los renacentistas agregaron tres tipos de molduras diferentes al marco, de forma que se creaba una decoración extra a la pintura. A estas se le añadían motivos, formas... todo ello de vivos colores dorados. Tuvieron especial importancia en ciudades como Venecia, donde se convirtieron en los más famosos fabricantes de marcos. Aunque después Francia sería el centro del desarrollo marquístico, pero eso es otra historia. 


Los marcos para cuadros en Sevilla también tuvieron mucha importancia, especialmente durante el Barroco en el s. XVI y parte del XVII, cuando los cuadros religiosos y sus marcos consiguieron gracias a la tradición de orfebrería una gran presencia.



En definitiva, desde los locales de marcos, como Moldu Sevilla 2014, S.C., te contamos un poco de historia para que al aprender conozcas la importancia del marco en la Historia del arte.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: